Historia San Judas Tadeo

San Judas Tadeo es un Santo ampliamente reconocido por la iglesia católica, ortodoxa y también por la iglesia Luterana, del cual sus devotos que le confían en oración sus peticiones, refieren haber recibido de él una gran cantidad de favores, hay quienes le ruega para que les ayude a conseguir un trabajo, otros le piden para tener una casa o peticiones de cualquier naturaleza. El día de su festividad es el 28 de Octubre, al igual que la San Simón, el Cananeo al cual lo llamaban Simón el Zelote.

La imagen de San Judas Tadeo presenta una flama (llama de fuego) en la frente, lo cual significa el recibimiento que él tuvo del Espíritu Santo, el día de Pentecostés. Además se puede observar que en su pecho porta luna medalla con la imagen del rostro de Jesucristo, y en su mano un mazo que viene a representar el martirio que padeció este santo. Su manto es de color verde encima de la túnica de color blanco, lo cual simboliza la esperanza.

Se le reconoce como el apóstol San Judas Tadeo, pertenecía a la estirpe de Jesucristo, era primo hermano de Jesús de Nazaret , de ahí , que físicamente eran bastante parecidos y fue su compañero durante La adolescencia y juventud y cuando Jesús inicia su ministerio, fue su fiel seguidor. Formó parte del grupo de los doce apóstoles escogidos por Jesús. Llevó una vida de misionero por un período de diez anos llevando el evangelio para que los paganos se convirtieran a Cristo, por toda la región de Mesopotamia retornando después a Jerusalén para el concilio de los apóstoles, pues él como líder cristiano lo presidiría junto con los apóstoles: Simón Pedro y San Juan.

Los apóstoles que Jesús escogió eran personas muy sencillas, los cuales fueron escogidos para una misión destacada como lo es predicar el evangelio a toda criatura. Es pertinente aclarar que San Judas Tadeo y Judas Iscariote son personas diferentes, ambos eran apóstoles. A San Judas Tadeo en el Nuevo Testamento, en los evangelios de San Mateo y San Marcos, sencillamente lo llamaban Tadeo, para diferenciarlo del otro, del que traicionó a Jesús, mientras que en el Evangelio de San Lucas aparece como Judas de Santiago, solía ir a predicar el evangelio a diferentes lugares con San Simón.

El nombre Judas tiene como significado, “alabado sea Dios”, mientras que el significado de Tadeo es “magnánimo”, que se interpreta “valiente para profesar su fe”.

San Judas es el autor de la Carta que en el Nuevo Testamento lleva su nombre, escrita entre los años 60 al 62 d.C., bajo la inspiración del Espíritu Santo, antes de la caída de los muros de Jerusalén.

El fin de esta Carta es poner en pre aviso a los fieles cristianos para que se cuiden de los falsos maestros, predicadores; y que les impidan penetrar a la iglesia a difundir su falsa doctrina, los incita a mantenerse firmes y defender la pureza de su fe y hace alusiones al castigo divino que recibirán los incrédulos por llevar una vida lejos de la gracia de Dios. Todo esto generó gran discordia, por lo que el y San Simón fueron perseguidos y martirizados hasta asesinarlos con un hacha, a causa de su fe.

Su muerte acontece el 28 de octubre en el año 65, junto a Simón el Cananeo, por divulgar las verdades más severas en contra de los falsos sacerdotes en consecuencia, cayeron n conflicto contra los herejes que proclamaban ideas opuestas a la fe en Cristo Jesús.

Se refiere que a San Judas Tadeo lo asesinaron decapitándolo con un hacha, por eso en la imagen aparece el Hacha como símbolo del martirio y a San Simón lo cortaron con un serrucho por el medio.